miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS GÉNEROS SE ACTUALIZAN

ESCRITO
El estudio de los géneros ha sido un tema constante en la literatura y el cine  aunque inicialmente se busco una transposición de los géneros de la literatura al audiovisual, muy pronto empezó  a gestarse la independencia del cine frente a otras artes y una evolución particular. 
La industria ha jugado un papel muy importante por que ha creado géneros de acuerdo con las preferencias del publico, los géneros pueden ser las disputas entre varios usuarios: los productores, los directores , los encargados del mercadeo, los críticos, los almacenes de vídeo etc.
Los géneros son a la vez productos y procesos por que responden a las características del filme, a las relaciones que puede establecer con su publico, incluso a una cierta ideología del momento, es decir un filme participa de ciertos procesos históricos y socio políticos.
Los subneros tendría el poder de influir en la comunidad interpretativa de un filme.
La ansiedad por obtener dinero fue la nota dominante en el cine Norteamericano de la década de 1990. 
Los estudios solo aceptaban proyectos con claras posibilidades comerciales, cerrando las puertas a cualquier  tipo de películas con pretensiones artísticas e intelectuales, como  los estudios indicaban que la gente joven era mayoritariamente la que acudía a las salas , se pusieron en marcha multitud de títulos dedicados especialmente a ellos.
El cine Bélico a pesar de la calidad de Salvar al soldado RYAN , de Steven Spielberg, o la delgada linea roja de Terence Malick 
como peliculas ambientadas en institutos y universidades americanas y que ya habían tenido éxito en la década anterior, se convirtieron en un autentico género, el denominado cine teen.
El cine >>tenn<< era rentable para Hollywood, puesto que se trataba de producciones baratas ,sin estrellas que pidieran salarios desorbitados y que producían grandes beneficios.
Sin embargo los espectadores Norteamericanos, por muy jóvenes que fueran y por muy simples que aveces parecieran, no se contentaban solo con ese tipo de largometrajes. 
Había que darles algo mas. Eso llevo a introducir algunos cambios en los géneros clásicos. Como las películas de ciencia ficción, fantasía y catástrofes cuya característica principal consistía en exhibir los mas espectaculares efectos especiales hasta entonces jamas imaginados.
terminator 2, el juicio final.De Hames Cameron , demostró hasta que punto el la nueva tecnología digital iba a transformar el mundo de la imagen. 
Los efectos especiales también jugaron un papel muy importante en el cine de accion . spedd, El fugitivo , mentiras arriesga , Misión imposible, Goldeneye , Eraser , la roca o cara a cara  se beneficiaron de las nuevas tecnologías para ofrecer secuencias vertiginosas y obtener el apoyo masivo del publico.
El cine policíaco clásico, a pesar de tener algunas representaciones tan logradas como la confidential, al caer el sol o Rommin quedaria legado por traillers de suspenso como el silencio de los corderos.
Ademas el genero de terror tomo un impulso increíble tras  el bombazo que fue  el sexto sentido , las versiones de dracula y frankentein.Su director M.Night Shyamalan , consiguió éxito que puso de moda el cine de fantasmas.Lograron recuperar el protagonismo de las décadas anteriores.
Además el cine de aventuras consiguió hacerse un hueco en el mercado al recuperar los héroes clásicos en versiones mas modernas. Robin Hood, principe de los ladrones, El hombre de la mascara de hierro, , el ultimo mohicano, Rob Roy y lka mascara del zorro fueron algunas de las versiones que se filmaron  junto a un nuevo tipo de producción épica.
El cine romántico proporciono hermosos melodramas, como los puentes de Madison , sorprendentes adaptaciones de romeo y Julieta.
La década de 1990 fue especialmente buena para el drama: Como el dramaturgo Shakespeare y hoy el mas universal de los autores  representado en teatro cine y televisión de todas las épocas, plantea los dilemas del ser humano en los laberintos de la existencia . Muchos de los protagonistas de sus dramas estan obnubilados poir diferentes pasiones , por deseos y ambiciones que van en contra de todas las reglas.
la comedia, El poeta Horacio decia que ella corrige las costumbres por medio de la risa.en 1804 la en la reconstrucción de los debates acerca de la licencia  de los espectáculos teatrales , Casiano Pellicer cita a un teólogo jesuita del s. VXII ,el padre Poree que dice "la comedia enseña mejor que la historia" por que la comedia elige los ejemplos de los vicios reprobados y de virtudes premiadas : a historia pinta alos hombres que fueron y ya no existen ; la comedia los representa vivos y existentes".
La comedia tiene el permiso de burlarse, de provocar risa, con lo cual puede referirse a cualquier tema, no de manera grave y racional sino buscando provocar el afecto cómico.

CLASIFICACIÓN

Drama:  Películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.

Comedia: Películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
Acción: Cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
Cine mudo: El cine mudo es aquel que no tiene sonido, consistiendo únicamente en imágenes. Se vale de gesticulaciones y expresiones que luego son explicadas en recuadros negros y enmarcados.
Aventura: Contienen situaciones de peligro y riesgo.
Terror: Realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
Cine de ciencia ficción:  Presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas
Cine romántico: Hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
Cine musical: Contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
  • Melodrama: Tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
  • Cine catástrofe: El tema principal es una gran catástrofe  (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
  • Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
  • Fantasía: Contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
  • Pornográfico — contiene escenas sexuales explicitas.


AMBIENTACIÓN

  • Histórico: La acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intenciónde recreación histórica.
  • Policíaco: La derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
  • Bélico: Campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
  • del Oeste (o Western:  Del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
  • Ciencia ficción: El espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
  • Fantasía: Mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
  • Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.

POR SU FORMATO

  • Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
  • Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de «carne y hueso».

POR SU TIPO DE AUDIENCIA

Infantil:  Dirigidas a niños.

Juvenil: Dirigidas a adolescentes.

Familiar: Realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.

Adulta: Dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario